viernes, 24 de diciembre de 2010
martes, 14 de diciembre de 2010
Calendario solidario 2011 adifas
jueves, 9 de diciembre de 2010
Ganador rifa del ordenador portatil.
domingo, 24 de octubre de 2010
¿Que es el Autismo?
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...).
Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.[1]
El autismo no tiene cura, aunque se puede tratar
Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, dependiendo del criterio de diagnóstico usado.[cita requerida] En Estados Unidos, por cada 150 niños uno de estos es diagnosticado con autismo. En el estado de Oregon se diagnostica que por cada 88 niños 1 sufre de autismo. Se cree que la incidencia está en aumento, pero no está claro si eso se debe a un aumento real de casos o simplemente a un mayor número de diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia o cultura. [cita requerida]
El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos y agresivos. Este comportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy
Criterio de diagnóstico
El DSM-IV(APA 1994) indica que para un diagnóstico de autismo es necesario encontrar las características A, B, y C que se mencionan a continuación:
A. Un total de seis o más manifestaciones de (1), (2) y (3), con al menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de (3).
1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:
a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.
b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo.
c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).
d. Falta de reciprocidad social o emocional.
2. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
a. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica).
b. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
c. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico.
d. Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel de desarrollo.
3. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
a. Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.
b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
c. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.).
d. Preocupación persistente por partes de objetos.
B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: (1)Interacción social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje o (3) Juego simbólico.
C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez.
domingo, 22 de agosto de 2010
Fisioterapia.
Sus terapias sin duda a sido muy beneficiosas para todos ellos, desde la directiva agradecerle su trabajo, al igual que todos los Padres, sinseramente muchas gracias y esperamos seguir contando contigo.
Según el Estatuto Laboral de la Seguridad Social:"La aplicación de tratamientos o terapias a través de medios o agentes físicos que por prescripción facultativa se presentan a los pacientes de medicina y cirugía."
Según la A.E.F(Asociación Española de Fisioterapeutas):"Es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud."
En conclusión, la función de la Fisioterapia, y por extensión del fisioterapeuta es la de prevenir, tratar y curar enfermedades, y en el caso de que quede alguna secuela o discapacidad, ayudar al individuo en su adaptación al entorno; pero no sólo tratamos con sujetos enfermos, también ayudamos a los sanos previniendo enfermedades de diversas maneras.
¿Qué tratamos?
• Traumatología: esguinces, fracturas, contracturas,...
domingo, 15 de agosto de 2010
Fin de curso adifas 2009/10
lunes, 26 de julio de 2010
Desfile de trajes de flamenca
Fue todo un éxito de participación y asistencia.
Desde la asociación agradecer a todos los colaboradores, a Azahar y a las academias de baile que también participaron.
lunes, 28 de junio de 2010
HIPOTERAPIA 2009/10
Un año más se han clausurado las clases de hipoterapia , que con la dirección del la fundación del caballo ayuda y la inestimable colaboración de la asociacion de amigos del caballo de Pedrera, han terminado por esta temporada.
Esta campaña sin duda a sido marcada por la climatología, que debido al duro invierno que hemos tenido, se tuvieron que suspender muchas clases. Pero sin duda los meses que se han podido efectuar les ha servido de mucho a sus usuarios.
A continuación describimos que son las terapias ecuestres para todos aquellos que quieran saber mas sobre este tema.
QUÉ SON LAS TERAPIAS ECUESTRES
Las Terapias Ecuestres usan las actividades orientadas con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Se concibe al caballo como herramienta de trabajo y como elemento integrador, rehabilitador y reeducador.
¿QUÉ DISCIPLINAS INTEGRAN LAS TERAPIAS ECUESTRES?
Dependiendo de la necesidades que presenten los usuarios y por tanto, de los profesionales implicados directamente, clasificamos en cuatro las disciplinas que integran las Terapias Ecuestres:
El volteo psicopedagógico es incluido habitualmente como una disciplina más dentro de las Terapias Ecuestres, nuestra experiencia nos lleva a la conclusión de considerar el volteo como una herramienta más para el trabajo con personas con necesidades especiales dentro de las Terapias Ecuestres. Los ejercicios realizados durante el volteo pueden tener un objetivo psicopedagógico o fisioterapéutico, por lo que preferimos no incluirlo como disciplina independiente.
HIPOTERAPIA:
Tratamientos fisioterapéuticos en base neurofisiológica, realizados con y sobre el caballo como herramienta de trabajo, ejecutados por fisioterapeutas especializados en Hipoterapia.
EQUITACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
Intervenciones psicológicas o pedagógicas en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo, ejecutados por psicólogos o pedagogos especializados en Equitación Psicopedagógica.
EQUITACIÓN ADAPTADA:
Se trata de la parte más deportiva de las terapias ecuestres, la actividad es utilizada como deporte, precisando de personas especializadas no sólo en equitación sino con una formación importante sobre necesidades especiales.
TERAPIAS ECUESTRES OCUPACIONALES:
Constituyen la máxima expresión de la terapia ocupacional en el mundo ecuestre, por un lado se utilizan las Terapias Ecuestres como medio para la inserción a las actividades de la vida diaria y por otro como medio de inserción laboral para discapacitados.
En todas las disciplinas se realizan actividades que comprenden distintos momentos del contacto con el caballo. Así se realizan actividades como:
- Contacto inicial con el caballo
- Higiene y cepillado del caballo
- Aparejado del caballo
- Monta
- Recogida
- Limpieza de materiales…
En cada disciplina los objetivos planteados individualmente para cada usuario son diferentes, es necesario un seguimiento exhaustivo de las sesiones por parte de los profesionales que correspondan según las necesidades de cada usuario.
¿A QUIÉN VAN DIRIGIDAS LAS TERAPIAS ECUESTRES?
• Personas con discapacidad Psíquica
• Personas con discapacidad Física
• Personas con discapacidad sensorial
• Personas con trastornos psicológicos
• Personas con trastornos del lenguaje y/o del aprendizaje
• Personas con problemas de marginación o inadaptación social.
Más específicamente:
• PARÁLISIS CEREBRAL | • ATAXIAS |
• LESIONES MEDULARES | • LESIONES CEREBRALES |
• ESPINA BÍFIDA | • PARKINSON |
• DISTROFIA MUSCULAR | • SÍNDROME DE RETT |
• FIBROMIALGIA | • SÍNDROME DOWN |
• FIBROSIS QUÍSTICA | • TRASTORNO DEL DESARROLLO |
• ESCLEROSIS MÚLTILE | • AUTISMO |
• POLITRAUMATISMOS | • RETRASO PSICOMOTOR ... |
¿QUÉ BENEFICIOS PODEMOS CONSEGUIR TRABAJANDO EN LA TERAPIAS ECUESTRES?
Los objetivos que se pueden trabajar en las Terapias Ecuestres son muchos, los podemos dividir en varias áreas:
ÁREA PSICOLÓGICA/COGNITIVA:
• Mejorar la autoestima
• Mejorar el autocontrol de las emociones
• Potenciar el sentimiento de normalidad
• Mejorar la autoconfianza
• Mejorar la capacidad de atención
• Trabajar la memoria
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:
• Mejorar/aumentar la comunicación gestual y oral
• Aumentar el vocabulario
• Construir frases correctamente
• Mejorar la articulación de las palabras
ARÉA PSICOMOTORA:
• Desarrollo del horizontal y vertical
• Construcción de la simetría corporal
• Fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina
• Desarrollo de la lateralidad
ÁREA DE ADQUISICIÓN DE NUEVOS APRENDIZAJES Y TÉCNICA DE EQUITACIÓN:
• Aprender a cuidar el caballos
• Colaborar en las tareas de higiene
• Diferenciar los distintos utensilios que se emplean para limpiar al caballo
• Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación
• Subir y bajar del caballo lo más automáticamente posible
• Aprender a conducir al caballo al paso, al trote, al galope
• Montar con y sin silla
AREA DE SOCIALIZACIÓN:
• Relacionarse con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar
• Crear relaciones de amistad con los compañeros
• Desarrollar el respeto y el amor hacia los animales
• Aumentar el número de vivencias
ÁREA MÉDICA:
• Estimulación de la peristalsis
• Estimulación del sistema circulatorio
• Estimulación del sistema respiratorio
ÁREA MOTORA:
• Regulación del tono muscular
• Inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados
• Grabación y automatización del patrón de locomoción
• Estabilización de tronco y cabeza
• Incremento de la elasticidad, agilidad y fuerza muscular
• Desarrollo del sistema propioceptivo
PROFESIONALES DE LAS TERAPIAS ECUESTRES
En las terapias ecuestres tienen su lugar un grupo muy amplio de profesionales. Las necesidades de cada usuario serán las que determinen los profesionales que deben hacerse responsable de las Terapias, y por tanto, del seguimiento de cada una de las sesiones. Actualmente, los profesionales más demandados son Psicólogos y Fisioterapeutas, pero el desarrollo de las Terapias ecuestres nos debe llevar a la inclusión en las terapias de otros profesionales como son pedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, técnicos de Equitación… todos ellos con formación específica en Terapias Ecuestres y con absoluto respeto hacia el papel de cada uno en las terapias.
Sin lugar a dudas los caballos son nuestra herramienta de trabajo, el respeto y el cuidado hacia ellos deben extremarse en las Terapias Ecuestres.
La elección de los caballos debe realizarse de manera minuciosa, posiblemente el caballo perfecto no existe, pero los que son utilizados para las terapias deben reunir una serie de requisitos indispensables para llevar a cabo con éxito las sesiones.
Las características de cada paciente/ usuario hacen apropiado una caballo u otro, que se adapte a las necesidades a las que queremos dar respuesta desde las Terapias Ecuestres. Todos ellos deben presentar un trato amable y noble, que además permita garantizar la seguridad en las Terapias Ecuestres.
Más concretamente, los componentes que describen al caballo de terapia son de tipo carácter, temperamento y anatomía. Los aspectos más importantes para seleccionar un Caballo de Terapia son:
- Conformación: aunque un caballo agradable a la vista ayuda a hacer más interesante el programa , la conformación perfecta no es un requerimiento. Si el caballo reúne las condiciones en todas las restantes áreas, la falta de conformación que no afecten a la manera de caminar y salud, pueden ser ignoradas.
En general, los caballos con 155 - 160 cms. de altura son los de mayor utilidad para la mayoría de los usuarios en Terapias Ecuestres.
- Edad: el rango de edad puede variar de 5 o 6 años hasta 20 o más. Un caballo de 3 o 4 años no es una buena elección simplemente porque es inexperto. Por otro lado, un caballo en sus últimas edades, con más experiencia puede tener una vida muy corta en las Terapias Ecuestres.
La edad más frecuente oscila entre los 8 y los 16 años. Sin embargo, cada caballo debe ser juzgado por sus méritos propios.
- Salud: un veterinario debe desarrollar un completo examen de salud (vacunaciones, sistemas de desparasitación, cuidado dental, necesidades de herraje y consideraciones pertinentes).
La buena salud del caballo es una gran consideración a tener en cuenta, ya que de ello dependerá la seguridad del jinete.
- Maneras de andar: un buen caballo, es uno que se mueve hacia delante fácilmente y libremente, empleando bien sus pies y respondiendo rápidamente a las voces de mando.
El movimiento es diferente en cada caballo individual. Cuanto mejor sea la conformación del caballo, mayor utilidad puede ofrecer al centro de E.T. Si él puede doblar su cuerpo, acortando y alargando su paso fácilmente, moviéndose con impulsión, usar su espalda y sus músculos abdominales bien, él será capaz o estará más capacitado para servir al alumno.
Los caballos en un centro de E.T. tienen un trabajo difícil y a menudo llevan alumnos que son asimétricos o que no pueden fácilmente acomodarse al movimiento del caballo. El instructor de equitación y el fisioterapeuta en casos con problemas motores o físicos deben analizar el movimiento, llevando un seguimiento exhaustivo de las sesiones.
A medida que el alumno progresa, sus necesidades acerca del caballo pueden cambiar, pudiendo necesitar un caballo con más impulsión y potencia o uno que pueda ser diferente. Siempre hay que adaptar el caballo a las necesidades del alumno.
- Actitudes y maneras: estas son las consideraciones más importantes. El caballo debe ser muy tranquilo e inexcitable. Debe tolerar esporádicos e incoordinados movimientos . Por la seguridad del alumno, el caballo debe ser a prueba de espanto e indiferente hacia los objetos que se mueven en su cercanía o la gente que les toca. El caballo debe también aceptar nuevas cosas y tolerar nuevas experiencias calmadamente. Además, debe ser de buena voluntad (tolerante) para responder a señales confusas, o al menos permanecer tranquilo hasta que esté claro lo que queremos pedir. El temperamento no debe ser fuerte ni perezoso, debe ser apacible y equilibrado, no hipersensible ni nervioso.
Un caballo debe ser capaz de sentirse bien entre otros caballos. Debe aceptar la presencia de muchos más en la pista sin patear o botarse, ser capaz de habitar pacíficamente en un establo o pasto.
- Fiabilidad: La fiabilidad o consistencia del comportamiento es también importante, el caballo ideal es tranquilo, de buena naturaleza y difícil de asustar. Sin embargo, puedes elegir aceptar algunas faltas de comportamiento si el caballo las compensa en otras áreas (Ejemplo: puedes elegir aceptar un caballo que se asusta de un objeto específico si por otra parte el está bien adaptado al programa).
- Adaptabilidad: un caballo puede rápidamente adaptarse a nuevos lugares y situaciones. Sin embargo, algunos caballos se toman mucho tiempo para su adaptación. En casos extremos puede llevarse varias semanas para que un caballo llegue a ajustarse e incorporarse al programa de Terapias Ecuestres.
El encargado de cuadras e instructor deben decidir por cuanto tiempo trabajar al caballo antes de que llegue a formar parte del programa.
- Raza: no es una consideración crítica. Se debe basar en las características individuales y conformación del caballo.
- Capa: Tampoco es una consideración determinante. Una variedad de capas puede sumarse a la experiencia de aprender las capas y tipos de caballos.
ENTRENAMIENTO DE LOS CABALLOS DE TERAPIAS.
Mientras más variada sea la experiencia que un caballo haya tenido (exhibiciones, carreras, saltos...) menos la posibilidad de que nuevas cosas puedan sorprenderlo o contrariarlo. Entrenamientos variados producen caballos firmes y calmados, suministrando más oportunidades para el programa de Terapias Ecuestres.
Los puntos básicos en la preparación específica de un caballo para ser utilizado en las Terapias son:
- Debe hacer gimnasia y ejercicio moderado todos los días.
- Necesidad de prácticas de equilibrio con el jinete.
- Debe tener mucha confianza en el ser humano y en el jinete.
- Debe reaccionar bien en situaciones difíciles.
- Hay que quitarle manías como cosquillas, nervios, impaciencia y malas maneras, tales como morder, escarbar, etc.
- Debe aceptar roces y toques extraños, además de movimientos raros como los que pueden surgir con los pacientes con alteraciones del tono muscular
- No puede asustarse con ruidos repentinos.
- El caballo debe ir calentado y relajado a al hipoterapia.
Antes de trabajar con un caballo escogido en las Terapias Ecuestres se les debe permitir un tiempo determinado para su adaptación dentro del Programa de Terapias Ecuestres. Este periodo de adaptación oscilará entre 4 y 6 semanas, tanto para el ambiente que le rodea, como para el propio Programa . Durante este periodo de prueba y entrenamiento habrá que tener presente las siguientes áreas:
- Chequeo veterinario correspondiente.
- Actitudes, temperamento y maneras: observa como los caballos se acostumbran a su nuevo ambiente (cepillado, baño, herraje, otros caballos, dentro y fuera del box...).
- Equipamiento especial: desde abajo y sobre el caballo, acostumbrarlos a los objetos con los cuales estarán en contacto. Exponerlos a cosas tales como sillas de ruedas, bastones, rampas, muletas... También acostumbrarlos con el equipo de trabajo en la pista (caballetes, conos, barras...). En cualquier tiempo, una nueva pieza del equipo, debe ser completamente introducida en el caballo antes de ser usada por el jinete.
- Hacer andar al caballo, alrededor del área donde se va a montar antes de que empiece a trabajar. Esto permite al caballo tiempo para explorar todas las cosas, haciéndolo seguro y que las acepte. Varias sesiones breves de equipamiento en un día son preferibles a una larga.
- Formas de trabajar: observa como trabaja el caballo de forma exhaustiva (dentro del picadero cubierto, fuera, en sus distintos aires de trabajo...). Finalmente, califica las reacciones de un caballo a los movimientos de una persona con discapacidad (pérdida de equilibrio, sacudidas de las riendas, movimientos involuntarios...).
- Montando y desmontando: exponer al caballo a las distintas formas de montarlo y desmontarlo (desde una rampa, desde el suelo, con ayuda...)
SEGURIDAD EN LAS TERAPIAS ECUESTRES
Al trabajar con personas con necesidades especiales y con caballos, todas las medidas de precaución son pocas. Trabajamos con caballos de características especiales y entrenados específicamente para que se comporten adecuadamente ante cualquier elemento extraño. Pero no dejan de ser animales, con una fuerza más que considerable, que pueden tener en cualquier momento una reacción que ponga en peligro nuestra seguridad, y sobre todo, la de la persona con la que estamos trabajando.
Por ello hemos de tomar una serie de medidas de seguridad, no sólo durante las sesiones sino antes de empezar el Programa de Terapias Ecuestres:
- Todas las personas que vayan a formar parte del programa de Terapias Ecuestres deben aportar con anterioridad un certificado o documento de su médico especialista o de cabecera que permita su entrada en el Programa de Terapias Ecuestres.
Este requisito es imprescindible cualquiera que sea la disciplina en la que va a ser integrado, y se refiere especialmente a la aptitud para la monta.
Habrá casos en los que ésta esté contraindicada, por lo que será conveniente informar al facultativo de las distintas actividades que se van a realizar con el paciente. En ocasiones, el paciente podrá participar de estas otras actividades en las que se trabajen los mismos objetivos y no es necesario montar.
- Otro requisito es poseer una licencia o seguro deportivo para la actividad. Actualmente no existe ninguna licencia específica para Terapias Ecuestres o Equitación Adaptada, por lo que es necesario hacerla como licencia hípica. Los centros deben contar con los seguros correspondientes a los caballos, las instalaciones y los profesionales, pero los usuarios sólo quedan cubiertos totalmente cuando hacen un seguro personal
- Ya durante las sesiones, es necesario en todo momento el uso del casco. Como hemos comentado anteriormente, en cualquier momento el caballo puede reaccionar de manera poco afortunada, y ante cualquier percance el uso del casco es un elemento indispensable.
Existen otros elementos que contribuyen a la seguridad cuando realizamos actividades con caballos, sean de Terapias Ecuestres o no, como son la utilización de calzado adecuado. Las personas que pertenezcan a un Programa de Terapias Ecuestres serán convenientemente informadas por los profesionales responsables si fuera necesario y conveniente la utilización de botas.
- En último lugar, y no por ello menos importante, es fundamental hacer caso de las indicaciones dadas por los responsables del centro y de las Terapias. Ellos nos indicaran qué y cómo hacer las cosas. Aspectos aparentemente sin importancia como correr cerca de la zona de boxes o fumar en los lugares no permitidos, pueden suponer un riesgo grave para la seguridad de todos.
INSTALACIONES Y MATERIALES NECESARIOS.
Un Centro de Terapias Ecuestres debe tener instalaciones muy similares a las de un centro hípico. Puede ser muy fácil y poco o nada costoso adaptar un centro para esta nueva actividad.
Será necesario para un correcto desarrollo del Programa de Terapias Ecuestres:
- Sala en la que poder realizar las valoraciones pertinentes de los usuarios y donde poder reunirse en privado con los familiares si hiciera falta. Esta misma sala podrá ser utilizada por los profesionales para realizar las anotaciones necesarias durante las terapias, al tiempo que servirá para guardar la información relativa a los usuarios, en un lugar seguro.
Otro uso que le podemos dar a la sala y que en muchas ocasiones ampliará los resultados obtenidos con las Terapias es poder trabajar antes o después de cada sesión con el paciente. Según sus necesidades, puede ser adecuado trabajar con el fisioterapeuta o con el psicólogo por ejemplo, para mejorar el trabajo a realizar posteriormente con el caballo o afianzar el trabajo realizado anteriormente con el caballo.
- Patio o zona de cuadras en el que realizar la preparación de los caballos y tareas de contacto con el mismo.
- Medios que permitan el acceso de minusválidos a las instalaciones y a los caballos. En primer lugar será necesario tener una rampa o dispositivo que permita a una persona en silla de ruedas montarse en el caballo. En segundo lugar, es conveniente que el centro cuente con instalaciones como servicio adaptado. Afortunadamente, la concienciación en este sentido es grande, y la mayoría de los centros hípicos ya cumplen la legislación.
- Pista cubierta en la que poder desarrollar las terapias si fuera necesario, a causa del tiempo o de la características del paciente. En principio no es un requisito imprescindible, sin embargo, consideramos un aspecto fundamental garantizar la continuidad y regularidad en las Terapias. No interrumpirla a causa de las inclemencias del tiempo durante el invierno por ejemplo, influye en la obtención de más y mejores resultados.
- Material y equipamiento necesario para la realización de las terapias:
° Manta de volteo
° Cinchuelo de volteo
° Equipos habituales de los caballos
° Cascos de seguridad para los usuarios…
° Materiales para la higiene y cuidado de los caballos
° En determinados casos puede resultar muy interesante contar con material de apoyo como aros, pelotas, instrumentos musicales…
martes, 8 de junio de 2010
Pincha en el enlace.
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fv%2FZDD7Ohs5tAk%26hl%3Des_ES%26fs%3D1%26%2522%253E%253C%2Fparam%253E%253Cparam&h=30f40
¿QUE ES UN IMPLANTE COCLEAR?
El implante coclear es un aparato electrónico que se coloca en el oído interno durante una cirugía, diseñado para ayudar a pacientes con sordera neurosensorial severa a profunda, que obtienen muy poco o ningún beneficio de los audífonos convencionales. Los pacientes van a poder detectar sonidos del medio ambiente, la mayoría va a poder entender el lenguaje sin la ayuda de lectura de labios y algunos podrán utilizar el teléfono.
Consta de dos partes principales: una interna que es llamado implante coclear y un externa que es procesador del lenguaje.
¿COMO FUNCIONA UN IMPLANTE COCLEAR?
El lenguaje y otros sonidos son captados por un micrófono y son enviados al procesador del lenguaje que puede estar ubicado en un bolsillo o en el cinturón o estar detrás de la oreja. Este procesador codifica los sonidos en señales eléctricas que son enviados a través de un cable a la antena de transmisión la cual es mantenida en su posición por un imán. La señal atraviesa la piel hacia el implante a través de ondas de radio frecuencia. El implante interno transforma la señal en impulsos eléctricos los cuales van a ir a estimular las fibras del nervio coclear dentro de la cóclea por medio del cable de electrodos. El procesador del lenguaje selecciona parte importante de la información de la señal del lenguaje y luego produce un patrón de pulsos eléctricos en el oído interno del paciente. Este patrón es seleccionado como el más cercano posible al sonido del lenguaje original, sin embargo no es posible realizar sonidos completamente naturales debido a que contamos con solo un número de electrodos que van a reemplazar la función de miles de células ciliadas de un oído normal. Luego el mensaje es enviado hacia el cerebro e interpretado como un sonido.
La energía de poder se transmite también por radiofrecuencia porque el implante interno no tiene batería.
¿COMO ES LA ACTIVACIÓN DEL IMPLANTE?
Usualmente hacia las dos semanas después de la cirugía se adapta el procesador del lenguaje y se activa el implante.
Los patrones eléctricos son diferentes para cada persona debido a que los electrodos no siempre quedan ubicados en la misma posición en relación con las células ciliadas sobrevivientes y además estas células ciliadas varían en su sensibilidad a corrientes eléctricas y por lo tanto deben ser programados por una persona entrenada. Usualmente se mide la corriente mas baja y más alta para cada electrodo para determinar los umbrales a los cuales el paciente va a escuchar. Cada electrodo producirá sonidos con diferente tono. El procesador del lenguaje va a combinar estos sonidos de los diferentes electrodos con diferentes intensidades para crear los sonidos del lenguaje lo más natural posible.
martes, 1 de junio de 2010
Entrega premio rifa TV 42" y Home cinema
En la foto Pedro Martín de la directiva hace entrega del premio al hijo de Josefita. Muchas felicidades.
jueves, 6 de mayo de 2010
fadissur
jueves, 22 de abril de 2010
¿Que es la discapacidad?
¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se entiende por:
Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función
psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las
deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida
producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo,
incluidos los sistemas de la función mental.
Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una
actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La
discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad
rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir
como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo,
sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.
CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD
Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más
frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o
cuadripléjico) y amputaciones.
Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los
sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones
mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de
las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y
trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y
la parálisis cerebral.
Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos
cerebrales
Televisión discapacidad
Puedes visitarla en http://www.discapacidad.tv/
lunes, 5 de abril de 2010
Comienzan las obras.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Firma convenio construcción nuevo Local Cede.
Con este convenio el Ayuntamiento cede a la asociación unos terrenos públicos destinados a uso social, para la construcción del local, que construirá la empresa Humanes Ángel, mientra que la asociación permuta a esta, su actual local en propiedad, a cambio de dicha construcción.
Sin duda un paso más de esta asociación que con este nuevo local podrá ofrecer a sus usuarios unos mejores servicios en un edificio moderno, acondicionado, más amplio y totalmente adaptado a las necesidades de todas las personas con discapacidad de nuestra localidad que lo necesiten.
Desde la dirección, agradecer a todas las personas que han hecho posible este acuerdo de gran envergadura, y que sabemos que en los tiempos que corren, supondrá un gran esfuerzo para todas las partes.
martes, 16 de marzo de 2010
Taller y Espectáculo de Magia
En este taller los participantes podrán aprender algunos trucos de magia y se les hará entrega de un kit de magia para que puedan practicarlos y adentrarse en este grandioso mundo de la magia.
Será sin duda una tarde, que los chavales no olvidaran en mucho tiempo.
Posteriormente sobre las 6:15 de la tarde habrá un espectáculo en el Teatro Municipal dirigido a todas las personas que quieran acercarse a disfrutar de una tarde de magia. No te lo pierdas.
viernes, 12 de marzo de 2010
Verdades y mentiras sobre las Personas sordas.
Las personas sordas son aquellas que tienen una pérdida auditiva (mayor o menor) y encuentran en su vida cotidiana barreras de acceso a la comunicación y la información.
Sordomudo es un término trasnochado e incorrecto que resulta molesto para este colectivo. Y es que tradicionalmente se pensaba que una persona sorda "aparentemente" era incapaz de comunicarse con los demás. No es así ya que pueden comunicarse a través de la lengua de signos y también de la lengua oral (en su modalidad escrita, hablada y cada cual en función de sus habilidades)
¿Qué es la Comunidad Sorda?
Es el colectivo que participa de unos valores culturales y lingüísticos construidos en torno a la lengua de signos y a una concepción del mundo visual. La comunidad sorda está formada por personas sordas y oyentes que comparten un mismo legado lingüístico y cultural.
¿Una lengua de signos para todo el mundo?
Pues no; la lengua de signos no es universal. Cada país posee su propio idioma, al igual que ocurre con las lenguas orales. En España, por ejemplo, contamos con la lengua de signos española y, en el ámbito de Cataluña, la lengua de signos catalana. Por cierto, la expresión "lenguaje de signos" también es totalmente incorrecta.
Signar no es hablar Claro, porque signar es el verbo que define la comunicación en lengua de signos. Cuando usamos las lenguas orales hablamos pero cuando usamos cualquier lengua de signos, signamos.
Leer los labiosEs un mito extendido considerar que todas las personas sordas pueden comunicarse perfectamente gracias a unas dotes increíbles para la lectura labial. No es cierto. La lengua oral está concebida para percibirse por el oído y no por la vista. Hay muchas situaciones que impiden hacer una buena lectura labial, como la falta de luz, la mala vocalización de quien nos habla, la velocidad.
¿Y cómo son las barreras de comunicación?
Pues lo cierto es que no se ven, ya que son muy sutiles pero impiden a las personas sordas participar. La falta de subtítulos, de señales luminosas para advertir de alguna situación o la ausencia de intérpretes de lengua de signos en los distintos ámbitos de la vida son barreras que dificultan el acceso a la comunicación y la información y aíslan a las personas sordas.
¿Si grito mucho me entiendes?
Una persona sorda no tiene porqué oírle por mucho que chille. Lo mejor es hablarle despacio, vocalizando, de frente, sin taparse la boca y sin aspavientos.
La actitud es lo que cuenta Lo más importante para comunicarse con una persona sorda es querer hacerlo. Su voluntad de entender y hacerse entender es fundamental. Por otra parte, aprender la lengua de signos nos ofrece la posibilidad de tener una conversación eficaz, completa y en tiempo real con una persona sorda usuaria de esta lengua. ¡Anímese y aprenda a signar!